Dentro de la Santería Cubana se trata de uno de sus dioses, de una de sus deidades en la religión Yoruba que se identifica con la Virgen Santa de la Caridad del Cobre, a la sazón patrona de Cuba.
Es Oshun y reina de las aguas dulces del mundo, de todos los arroyos y manantiales, de los río, del amor y de la fertilidad. Se la suele reclamar, invocar o pedir ayuda para todo lo que son problemas dinerarios o amatorios.
Oshun es una deidad dentro de los Orisha y el panteón que representa sagrado, también se tiene en su nombre parte de sus raíces originarias pues la referencia del río de Nigeria que tiene ese mismo nombre, en concreto Ijeşá e Ijebu. La segunda mujer de Şangô, si bien es cierto que estuvo, previamente, con Ogun, Orunmila y Òshosì.
Controla la fecundidad y el tener los hijos pues tiene lazos con Ìyámi-Àjé (“Mi madre hechicera”). Un pattakin narra lo siguiente sobre ello:
“Al llegar los Orishas a nuestro mundo se encargaron de hacer reuniones en los lugares prohibidos para las mujeres. Por ello Oshun sintió que no la querían, que era aborrecida, y por ello no podía tomar decisiones y participar de ellas. Así que hizo que las mujeres fueran todas estériles e impidió que los demás dioses tuvieran los resultados apetecidos.
La desesperación de los Orishas fue en aumento y quisieron una reunión con Olodumare, en la misma comentaron lo que no iba bien en la tierra aunque todo era de consenso entre ellos.
Olodumare preguntó por qué no dejaban a Oshun tomar parte de las mismas y todos se negaron, de esa forma Olodumare les hizo ver que sería valorado y tendrían nuevamente fertilidad y fecundidad, la misma que ahora se les negaba.
Ya en la tierra los Orishas invitaron a Oshun –Òhun- a una reunión, ella se hizo de rogar pero aceptó, y desde entonces las mujeres fueron fértiles y fecundad y los proyectos fueron un éxito”.
Oshun es también denominada como Iyadole, que es el título de la mujer que ocupa el cargo más importante de entre las mujeres de una localidad, por ese motivo es la Reina de los Ríos del mundo y tiene es poder sobre el agua dulce, elemento imprescindible para vivir en nuestro planeta, el agua es el elemento de vida.
Su poder está formado por las piedras del fondo del río Oshun, que son elementos preciados de bronce y un peine realizado con el caparazón de una tortuga que es muy valioso.
Sus seguidores llevan collares con cuentas de color dorado o amarillo y muchos brazaletes. Su día preferido o elegido de la semana siempre es sábado y se la saluda como “¡¡¡Ore Yèyé o!!!” que viene a decir “¡Llamemos a la siempre benevolencia de nuestra Madre!”.
Rituales para el Amor con Oshún
En determinados rituales se le suele hacer un sacrificio en el que la ofrenda es una cabra o un chivo y se le ofrece un plato de mulukun que es una mezcla entre camarones, también cebolla o frijoles –de caritas-, también sal –esto en Brasil-, en Cuba se le hace Òşínşín que sería realizado con alcaparras, unos buenos tomates, cebollas –necesarias siempre- así como un huevo, camarones y la sal como elemento de vida y magua; también de adum con los siguientes ingredientes: harina de maíz que se mezcla con miel de abejas y un poco de aceite dulce.
El ritual de danza es curioso pues se trata de imitar el movimiento femenino de alguien muy seductora y vanidosa que se dirige al río a bañarse y va con sus collares agitando los brazos, el ritmo se le denomina como “ijesá” que es la denominación de la región africana por donde discurre el río Òşun.
Dentro de la Santería Cubana hay una especie de recepción como Orisha tutelar en el que se debe hacer al menos días antes de la ceremonia en el río. Se dice a que los Iyabó salvaron el mundo coronaron a Osha Akua Kua Lerí debiendo ir al río e informar a su Ochinchin y darle Obí.
Hay muchas formas de hacer que Oshun nos ayuda pero un ritual es importante especialmente y nos va a ayudar en el terreno más emocional con la pareja pues su acción tiene que ver, precisamente, con la fidelidad y la lealtad que, a veces, es tan difícil de tener dentro de una relación con otra persona.
En santería hay un potente ritual para lograr separar a un marido infiel de su amante y que éste regrese con su pareja, con su esposa.
Para llevarlo a cabo se necesitan los siguientes ingredientes:
- Vino dulce.
- Miel de abeja.
- Aceite bálsamo tranquilo.
El ritual tiene la siguiente realización:
Para que se separe el marido –o la esposa- de su amante se deberá escribir con lápiz en un papel –de estraza- el nombre de de él/ella. Seguidamente se colocará en el fondo de un vaso que se llenará de amoniaco.
El vaso se dejará el algún lugar alto hasta que su contenido se seque y se le pedirá a Oshun que la persona «querida» por el esposo o la esposa infiel se vaya de su lado y lo deje libre.
Si el contenido se seca y el nombre no se ha borrado se debe volver a llenar con amoniaco –cuántas veces sea necesario-.
Ese día debe escribir su nombre [de la persona que hace el ritual] con un lápiz, todo ello sobre papel de estraza. Todo lo que se ha escrito debe quedar boca abajo –en la parte no visible-, esto se hace para que al doblarse quede el nombre de quién es infiel para arriba.
Se deberá llenar un vaso con un contenido generoso de vino que sea dulce y se añade bálsamo tranquilo y miel –de abeja- El papel debe colocarse bajo el vaso, es decir: el vaso debe quedar encima del papel –de estraza-, debe estar frente a Oshun, hasta que esa persona regrese con su verdadero marido o esposa.
A continuación se debe encender dos velas y se le pide que la ayuda necesaria para que la persona regrese, se la recupere. Si el contenido se seca se vuelve a llenar.
Si no se dispone de Oshun, puede colocar el vaso sobre lo que es el suelo, se ubica en un rincón y se le ponen dos velas encendidas a la vez que pide a Oshun para que solucione el problema.