Existen muchos tipos de barajas que sirven para echar las cartas, leer el futuro y obtener una respuesta sobre aquel tema que le inquieta al consultante y decide preguntarle al tarot.
Dentro de todas ellas, la más popular y conocida es la del tarot de Marsella, compuesta por 22 arcanos mayores y 56 menores que conforman un abanico de ilustraciones muy rica y variada que encierra múltiples significados esotéricos.
Para poder interpretar una tirada de cartas es necesario conocer el significado de las cartas del tarot de Marsella, tanto si salen al derecho, como si lo hacen al revés.
Significado de los Arcanos Mayores y Menores
Entre las 78 cartas que componen el tarot de Marsella nos encontramos con un grupo de 22 naipes que son los principales a la hora de realizar una tirada.
Son los denominados arcanos mayores, formados por figuras que representa cada una de ellas un arquetipo con muchas connotaciones y significados diferentes.
Se pueden realizar tiradas de tarot con una sola carta, pero existen muchas variaciones a la hora de realizar una lectura y usarse hasta la totalidad de arcanos de la baraja.
El significado de las cartas del tarot de Marsella es algo que hay entender en su conjunto, puesto que entre ellas se combinan y la interpretación variará conforme al lugar y posición que ocupe dentro de la tirada.
Para empezar, la persona que se quiera adentrar el complicado arte de la cartomancia deberá ir aprendiendo el significado de cada carta, siendo recomendable que empiece por los 22 arcanos mayores.
En ellos vamos a encontrar símbolos y mitos, representaciones gráficas del pensamiento y el sentir de la persona. Son cartas en donde ni el más mínimo detalle fue dejado al azar a la hora de dibujarlas.
Los colores, la disposición de cada figura, el número que corresponde a cada arcano mayor del tarot de Marsella tiene importancia a la hora de entender y comprender su significado.
Combinaciones de las cartas del tarot de Marsella
Una vez que se haya aprendido el significado de cada arcano es fundamental conocer la interpretación correcta de todas las combinaciones que se pueden dar entre las diferentes cartas del tarot de Marsella.
Por ejemplo, no tiene el mismo significado que nos salga El Carro y El Sol, que nos hablaría de un camino correcto y triunfo en aquello que se le ha consultado al tarot, que nos saliera La Muerte y El Sol, puesto que esto supondría la ruptura con todo lo anterior para poder sacar adelante un deseo o proyecto.
El mismo arcano mayor del tarot de Marsella dependiendo de la carta que lo acompañe tendrá un significado u otro.
Entender y comprender todos los significados es complejo, lleva tiempo y práctica, pero conforme se vaya profundizando en el conocimiento de las cartas del tarot nos vamos a ir dando cuenta que despierta en nuestro interior la llama de la intuición o clarividencia.
Es como si el significado de las cartas del tarot de Marsella abriera en nuestra mente, en nuestro ser, una puerta escondida que nos va a permitir adentrarnos en el futuro de la situación que se haya consultado.
Evidentemente, esto no va a suceder de un día para otro, lo mismo que tampoco hay que esperar que por leer los significados de los arcanos mayores ya nos podamos considerar como aptos para realizar una consulta.
Se necesitará de mucha práctica, tiempo, experiencia, ganas de seguir aprendiendo siempre y de otros muchos factores que una persona esté preparada para poder echar las cartas con fiabilidad.