El Colgado en el Tarot y sus Combinaciones con otras Cartas

El Colgado en el Tarot

Es la carta número 12 dentro de los arcanos mayores y que es especialmente interesante cuando se aplica su significado en una tirada.

Puede resultar desconcertante a la vez que clarificadora, pero es la relación que, en muchas ocasiones, se tiene con el mundo y la perspectiva de aquel que perdió la razón. Suele representar la humildad, la sinceridad, la entrega y las emociones.

La carta de El Colgado en el tarot tiene un significado poco positivo, representando a un hombre que está cabeza abajo, colgado de un pie, del derecho, mientras que el izquierdo se cruza por detrás de esta pierna.

Los colores se distribuyen casi por igual, zapatos azules, calzado rojo y peto azul, que la simbolizan la estabilidad y la pasión por igual.

En otras barajas que no son el tarot de Marsella se le denomina El Ahorcado, pero es del todo correcto ese nombre, ya que aparece suspendido en el aire, de un pie y no del cuello. No es una ejecución, solamente alguien que mira las cosas desde una perspectiva diferente.

Cabalísticamente se asocia, dentro del Sistema Solar, a Neptuno. Su correspondencia está en la letra hebrea Lamenth y tiene una especial analogía con el número 30 de la Cábala que simplificado es el tres, número vinculado a la luz y a todo lo que se inicia, a todo lo que implica movimiento.

El número 3 está muy presente en las diferentes culturas del mundo, así el 12 -el número de la posición que ocupa dentro de los arcanos mayores- es igual a los doce apóstoles, al número de horas -en dos partes- que tiene el día, a las distintas casas astrológicas y los signos del zodiaco, todo ello, si se analiza, deriva en el 3 que es tan importante.

Es la planificación y el cuidado que lleva a la persona al desarrollo espiritual y al avance, a la progresión y regeneración. Lo que nos quiere decir El Colgado en el tarot es que hay un desapego con lo material, en contra de como suelen ser las personas.

Una parte de él mantiene unido su ser a lo terrenal mediante un pie en tanto el izquierdo queda libre, los brazos están por detrás de la espalda y las calzas rojas es la pasión que se tiene, el amor y el impulso incontrolable. El peto azul es el conocimiento así como la estabilidad.

Nos quiere decir que hay que observar las cosas desde distintas perspectivas, desde diferentes ángulos y siempre tratar de tener nuestra propia visión sin dejarnos influir por nada ni por nadie.

Significado de El Colgado al derecho

Colgado al derechoEs importante la posición en la que sale El Colgado en la tirada de tarot. Así, si lo hace del derecho, con la cabeza hacía abajo, nos encontramos que hay un momento de sacrificio, de saber esperar, de aguardar el momento adecuado y propicio. Simboliza el lado abnegado de la persona y también el altruismo con el que se pueden hacer las cosas.

Hay un desinterés por todo aquello que resulta vacío o estéril, pasividad ante temas mundanos que no llevan a la persona a ningún sitio. Cuidado con aquello que se hace, pero en lo que no se cree, no hay voluntad ni espíritu en ello, se hace por inercia y no es lo mejor.

Tal vez debemos preguntarnos por lo que tiene sentido para nosotros, por todo aquello que nos gusta y es enriquecedor más allá de querer quedar bien con el resto de las personas.

Es el éxito que se tiene en aquello que se hace con pasión y con el corazón, pero siempre luego de haber sido estudiado y analizado con objetividad, pero que no va a suceder en el corto plazo.

Representa a la persona que tiene ataduras y aunque piensa una cosa luego puede no ser consecuente con ese mismo pensamiento, hay ataduras o decisiones que se ven influenciadas y que no se toman con libertad.

Se puede estar en una situación de bloqueo a la par que de inmovilidad, la situación nos controla en lugar de controlar nosotros a la situación, siendo necesario dejar pasar un poco el tiempo, hay que saber esperar y tener paciencia pero no ser pasivos.

Amor

Indica El Colgado en el tarot que puede que hayas puesto tus miras en una persona cuya relación no te va a aportar nada, que te detiene en la búsqueda del amor verdadero.

Es una relación ambigua en la que te da la sensación que hay algo que se te escapa y que no logras saber que es por lo que te puede llevar a desconfiar de la otra persona.

Si tienes esa sensación en el amor, lo mejor es dejar marchar todo y que se retome cuando la otra persona sepa lo que quiere y tú estés disponible. Tal y como va a hora no parece que vaya a aportarte nada.

También pueden ser los sacrificios que se hacen en la vida en pareja y que sólo parece que los hace uno de los dos, el que renuncia siempre es la misma parte.

Eso se debe corregir, pues en una relación de pareja son dos personas las que entran en juego, hay que dialogar más y no tener siempre ese peso de la abnegación encima y, mucho menos, de la renuncia a lo que te hace feliz.

Avisa El Colgado en el tarot que el amor debe ser reciproco y con la misma implicación por las dos partes, no debiendo ser una de ella la que sea la sumisa y abnegada.

Trabajo

Debes poner más en valor lo que haces, te esfuerzas, sacrificas y hay veces que te parece poco, pero no logras el objetico que te has marcado.

El significado de El Colgado en el tarot es precisamente todo ello, el sacrificio no recompensado y las recompensas que tardan en llegar.

Haces un muy buen trabajo y debes procurar que no te invadan esos pensamientos que te restan méritos y, en ocasiones, sólo están en tu cabeza, debes revertir esa tendencia.

También debes tener paciencia, hay temas del trabajo que no se pueden solucionar de un día para otro y hay que darles tiempo. Pon entusiasmo y ganas a todo lo que haces y eso no pasará desapercibido.

La situación va a cambiar -con toda seguridad- y eso hará que tengas una oportunidad para avanzar y crecer, para ascender, hasta ese momento lo mejor es esperar con calma y sin ansiedad.

Dinero

Debes ahorrar más y establecer unos límites en los gastos. No hay que derrochar y no gastar más de lo que se ingresa pues tu balanza económica siempre estará desequilibrada.

En los buenos momentos disfruta de lo que tienes y compártelo con los demás, pero en los malos momentos debes haber tenido la previsión de guardar para pasarlo sin ahogos ni estrecheces. Piensa en esto pues es muy importante.

Uno de las significados de El Loco en el tarot es precisamente el de la persona derrochadora, con falta de previsión y sin importarle el futuro, pero es un aviso para que el consultante cambien su forma de actuar.

Significado del Colgado invertido

Colgado InvertidoCuando este arcano mayor del tarot de Marsella sale invertido significa el retraso en las decisiones, las demoras y la indecisión. Son las acciones confusas, así como la actitud negativa que se tiene en una relación o labor.

Puede indicar El Colgado que se está en un momento de ahogo por ver que lo que se hace no parece avanzar, que todos los esfuerzos que se hacen parecen que son estériles.

Si es así es una percepción -visión- equivocada, pues todo ese esfuerzo no pasa desapercibido y se valora, se tiene en cuenta, tarde o temprano se premiará pero no se debe caer en el desánimo o en la apatía.

Lo aconsejable es que la persona pueda ver que se evoluciona, pero no siempre es así y la vida también te pone a prueba con situaciones en los que la paciencia -como dice el dicho popular- es la madre de casi todas las virtudes.

Amor

Vas a vivir una relación muy intensa aunque puede que sea corta, algo que te dejará una huella, pero que no será algo que vaya a durar en el tiempo.

Dejarte llevar por la pasión de una noche y vivirla de forma especial, pero que será efímera. Es un momento de placer y disfrute que debes vivir, pero ten presente dónde estás y lo que puede suponer todo ello.

Es una experiencia más que debe contribuir a tu bienestar y no, con posterioridad, a ponerte en una mala situación emocional. El Colgado en el tarot es así, ingrato y un poco loco.

Puede venir una encrucijada de sentimientos y emociones, algo que debe hacer decidir a la persona hacia qué lado inclinarse. Esto te resultará complejo, pero deberás hacerlo con sabiduría y eligiendo lo que será mejor para ti a largo plazo.

Trabajo

Alerta El Colgado invertido de situaciones complejas en el trabajo que te hace replantearte las cosas, quizás es el momento de un cambio, pero sin forzar situaciones.

Si no estás satisfecho/a en tu ocupación actual habla con los responsables para que te pongan en otro puesto, pero no saques ese lado negativo de todo.

Cuando el negocio es propio tal vez necesitas hacer cambios que te ilusionen más, nuevos productos y hasta una nueva disposición física en la tienda o en el lugar donde trabajes, algo que te de color y luz -en todos los sentidos-.

Dinero

Hay pérdidas económicas que se avecinan y gastos que son importantes. La carta de El Colgado en el tarot marca esa tendencia y su importancia vendrá derivada de las combinaciones con otras cartas.

No es momento de inversiones o gastos, y si de tener más control de las finanzas y ser precavido/a para un futuro que se presenta en este terreno un poco incierto.

Combinaciones de El Colgado con otras cartas del tarot

En las combinaciones de El Colgado hay que tener siempre en cuenta que se trata de un arcano mayor que significa la paralización de situaciones. Por ello, cartas que resultan positivas ven frenada su positividad por la aparición de El Colgado junto a su lado.

El Colgado y El Mago

Significa la lucha y el sacrificio en lo que se hace en pro de conseguir algo menor. Todo ello hace que se superen obstáculos y se genere un clima en el que se tomará impulso y será muy positivo para la persona, que evolucionará en todos los sentidos.

Una de las combinaciones más positivas con El colgado de todas las que se pueden dar durante una tirada, ya que indica la resolución de conflictos y la consecución de logros deseados.

El Colgado y La Papisa

Avisan estos dos arcanos mayores juntos de que surgirán complicaciones que pueden hacer que tengas retrasos en aquello que te has propuesto conseguir. Debes dar soluciones y, quizás, un poco de tiempo.

En lo sentimental y el amor indican El Colgado y La Suma Sacerdotisa que surgen situaciones en las que no vas a tener el control. No es negativa, pero te va a hacer esperar un poco.

El Colgado y La Emperatriz

Estamos ante una combinación que nos habla de disciplina, seriedad y rigor en todo lo que se hace. Se debe ser muy ordenado e ir siempre a lo que realmente importa sin desviarse del objetivo.

Ello es aplicable al amor y a lo profesional. En lo primero no coquetees con otras personas si te interesa una en realidad. El amor no es un pasatiempo.

No termina La Emperatriz de contrarrestar la influencia negativa, en cuanto a paralización se refiere, de la carta de El Colgado en el tarot.

El Colgado y El Emperador

Significa una renuncia que puede llegar a un tema que, finalmente, se te escapará. Debes asumirlo y pasar página cuanto antes. Surgirán nuevas oportunidades pero, puede, con protagonistas diferentes.

Es el final de un ciclo lo que anuncia El Emperador en combinación con El Colgado, pero no te preocupes, ya que después de esta que vas a cerrar comenzará otra que será mejor para ti.

El Colgado y El Papa

Anuncian estas dos cartas del tarot juntas en la tirada la terminación favorable de un conflicto que tienes en la actualidad. Esto sucederá con la ayuda de alguien con poder y sabiduría en el terreno que sea el problema.

EN cuanto al amor se refiere, esta combinación augura el asentamiento de una relación tormentosa que pasa a ser placentera, o bien, la llegada de una persona después de un tiempo de soledad.

El Colgado y Los Enamorados

Nos hablan de éxitos que no acaban de llegar y progreso estancado. Procura establecer relaciones que sean más favorables para ti y no tomes decisiones de las que te puedas arrepentir, piensa todas dos veces antes de hacerlo y no te dejes llevar por los impulsos.

Encima que no se mueven las energías como te gustaría, es posible que las dudas asalten al consultante llegado el momento de avanzar. El consejo que da el tarot es que te dejes guiar por tu instinto.

El Colgado y El Carro

Significan estos dos arcanos mayores del tarot de Marsella el triunfo, pero también la desorientación de lo que haces tras conseguirlo.

Debes ordenar tus ideas y trazar un plan de continuidad, aprovecha ese impulso que tienes y sigue en esa línea. No olvides favorecer a los demás si tienes la oportunidad.

Después de un tiempo de paralización todo comenzará a moverse, aunque quizás de una manera que te haga confundirte.

El Colgado y La Justicia

Son las decisiones personales acertadas que te llevan a cambios necesarios. Una amistad tóxica sale de tu vida y es lo mejor para ti pues te creaba conflictos.

Referente al amor, La Justicia junto con El colgado, significan que es necesario fortalecer la relación actual o bien dejarla para siempre.

En el caso de que se esté buscando una relación amorosa, lo que indican estas cartas significa que por justicia va a llegar a la vida del consultante.

El Colgado y El Ermitaño

Indican prudencia, pues El Colgado y el Ermitaño no es buena combinación. Son las personas que se aprovechan de ti y que no te dejan avanzar. Cuidado con ellas, pues hacen que no seas feliz.

Posiblemente una de las combinaciones de El Colgado en el tarot que peor augurio tiene de todas cuantas se pueden dar. No es positiva, pero también de ella se pueden sacar consejos.

Por ejemplo, nos dice que la situación no mejorará, pero que tampoco empeorará, resultando que todo ese proceso el consultante va a aprender bastante para un futuro mejor.

El Colgado y La Rueda de la Fortuna

Suponen los obstáculos que se van a superar en la vida y que hace que te sientas bien, en plenitud, por el logro y lo que implica. La actitud positiva es el motor que te debe impulsar.

Se pasará de un periodo de estancamiento a otro en donde las energías le serán al consultante mucho más favorables, sea en el amor, el trabajo los estudios o el dinero.

El Colgado y La Fuerza

Significa esta combinación que se abre una nueva etapa ante ti que debes aceptar, pues será positiva. Resuelve dificultades, así como ten confianza en lo que el futuro te depara.

Aplica la tranquilidad a lo que haces sin precipitaciones que no pueden conducirte a nada bueno, y más sabiendo que al final vas a conseguir tus deseos.

La calma unida a la perseverancia será lo que te lleve a alcanzar esas metas que tienes en la actualidad y por la que le has preguntado a las cartas del tarot.

El Colgado y La Muerte

Podría pareces una mala combinación de arcanos mayores, pero no es así, ya que significa que la inanición y la paralización se verán terminados con el comienzo de una renovación.

Una nueva etapa es lo que te anuncia el tarot con la aparición de El Colgado y La Muerte, que debes tener en cuenta que esta última carta no en absoluto negativa.

El Colgado y La Templanza

Avisan de las contrariedades que debes saber gestionar convenientemente, sabiendo sacar lo mejor de ti misma/o para superar los malos momentos y mostrar tus sentimientos a quién te quiere de verdad. No escatimes en esfuerzo si de verdad te importa.

Quizás no todo vaya a suceder con la rapidez que te gustaría, pero este periodo tendrá su recompensa con la culminación de proyectos estancados.

El Colgado y El Diablo

Estamos ante una de las peores combinaciones con El Colgado en el tarot, puesto que anuncia traiciones. Cuidado con las personas que te utilizan.

Si a lo oculto que nos perjudica se le suma la paralización de El Colgado nos encontramos con un panorama que no indica que lo que se le haya preguntado a las cartas vaya a salir tal y como nos gustaría.

El Colgado y La Torre

Significa una inactividad que no es positiva y una gestión mala de conflictos que hacen que te sumas en un estado de desánimo importante.

Procura aplicar los cinco sentidos en todo lo que haces y hasta de trabajar un poco más para ponerte al día. Esfuérzate más en lo personal y controla el mal carácter.

No se puede decir nada positivo de esta combinación de cartas de tarot. Lo que hayas preguntado no tiene una respuesta favorable.

El Colgado y La Estrella

Es la esperanza, así como todo aquello que debemos hacer y que por cobardía o miedo no se hace. Lánzate y atrévete, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

Da igual la pregunta realizada al tarot, ya que la respuesta es clara y nos dice que el estancamiento que produce El Colgado se acabará por la aparición de La Estrella.

El Colgado y La Luna

Existe un malestar por una situación que no te ha gustado, eso origina que te apartes del camino que tenías pensado.

Esto significa que te darás cuenta que una situación que tenías controlada, aunque no iba como tu querías, va a dar un giro inesperado que te hará cambiar de opinión.

El Colgado y El Sol

Nos encontramos ante una buena combinación de cartas del tarot, ya que nos habla de compartir, de tomar decisiones correctas y amparadas en la experiencia y en el razonamiento de lo justo. Buen momento económico.

Con relación al amor es un buen augurio El Colgado y El Sol, ya que se trata de una de las combinaciones más positivas que nos pueden salir con El Ahorcado.

El Colgado y El Juicio

Anuncia la reestructuración de tus tareas y una mala época para los cambios, por eso esa reestructuración. Llegarán noticias que te traerán un poco de felicidad.

No es que se trate de una unión de cartas del tarot que nos diga que la pregunta formulada tenga una resolución favorable, pero si indica que se producirán cambios, pero en el medio plazo.

El Colgado y El Mundo

Es probable que el consultante no esté pasando por un buen momento, que haya preguntado sobre ello a las cartas, pero como respuesta ha tenido la mejor combinación de El Colgado en el tarot. Ha salido junto al arcano mayor más positivo de la baraja.

Por ello, cualquier asunto que se le haya preguntado a las cartas tendrá con esta combinación una respuesta favorable para el consultante.

El Colgado y El Loco

No son buenas cartas para quien ha realizado la consulta. Cada una de ellas por separado son negativas, pero es que unidas se potencias y el augurio es poco favorable.

Cuidado con las mentiras o con mentir, sobre todo en el plano afectivo, pues pueden derivar en problemas más importantes, siempre ve con la verdad por delante y con lo que sientes realmente.

Las combinaciones que se dan entre los diferentes arcanos mayores y El Colgado en el tarot determinan el significado de la dualidad de las cartas en la tirada, de lo que significa una, y otra así como del significado conjunto.