La Luna en el Tarot y sus Combinaciones con el Tarot

La Luna

Es el arcano mayor número 18 que encontramos en la baraja del tarot de Marsella y que está relacionada, directamente, con nuestro satélite y todo lo que de ella y su influjo se puede desprender.

Significa la oscuridad, la otra cara de la vida o la del alma y la eternidad, emanando mucha espiritualidad, pero también los secretos y el lado oculto de las cosas.

Estamos ante una carta tremendamente interesante, pues la Luna en el tarot es también lo incierto, la duda -que siempre está presente en el ser humano- y las inquietudes.

En el Tarot de Marsella se representa en el cielo, coloreada de azul y «derramando» sus rayos sobre la tierra, en un monte con los castillos y dos perros, en el estanque o una langosta.

La carta puede parecer rara, ya que describe lo imaginario, los sueños y esa parte subconsciente de la que todos tenemos una enorme influencia.

Como podemos comprobar es una carta muy simbólica. El cangrejo es la inquietud y la duda y los perros -que puede ser un lobo y un perro- marcan la dualidad, desde el lado más salvaje -lobo-, al lado más dócil y fiel -el perro-.

También, La Luna en el tarot simboliza que hay una parte que es el camino de la vida, como la parte de tierra y castillos que se representan y que también pueden ser los proyectos y el lugar más seguro donde se refugia la persona.

A nivel cabalístico nos encontramos que es una carta que se asocia a la Luna como elemento celeste, con la letra del alfabeto hebrero Tzade y esotéricamente está con el signo de Piscis en Astrología.

El elemento que lleva aparejado es el Agua y numerológicamente es el 9 o el 90 pues 18 es la posición que ocupa dentro de la baraja -en su numeración- y 18 = 1 + 8 = 9. Nueve es el trabajo finalizado, el camino de la vida y la espiritualidad así como la paz.

Significado de La Luna al derecho

La Luna al DerechoLos significados varían en función de las combinaciones de La Luna con otras cartas del tarot y de su posición, de esta forma nos encontramos que al derecho es la ilusión, pero también el temor ante lo nuevo. Cuando se produce un cambio siempre.

Dudas y confusión que son lógicas y que sirven para llamar a la prudencia, a todo aquello que nos hace dar pasos firmes y seguros, algo que no es malo. La Luna en el tarot también habla de posiciones inmóviles y de la necesidad de dinamismo, de movimiento.

Así mismo, es la dualidad y el lado oculto de las cosas, las traiciones y los juegos que pueden tener personas que están en torno a ti, las intenciones ocultas, así como todo aquello que está en el terreno de lo emocional.

Puede significar también el engaño, lo ilusorio, aquello que hace que se pueda tener una incorrecta percepción de las cosas, una impresión negativa pero por estar equivocado/a.

Este arcano mayor del tarot de Marsella habla también de lo imaginario, de no postergar las decisiones, de no imaginar e inventar conspiraciones que no existen, así como procurar tener un sentido objetivo de las cosas.

Tiene un bis positivo, pues nos indica que se quiere evolucionar y quitarse de su entorno las falsedades que saben que le perjudican, de todo aquello que es negativo y le condiciona.

Los conflictos se solucionarán, pero debe haber comunicación y dejar a un lado todo lo que son rumores y hechos no probados. No son cimientos para construir nada sólido. Época para eliminar lo tóxico.

Amor

Señala La Luna en el tarot que hay momentos de mucho romanticismo y sensualidad junto a la persona amada, pero que se adolece de un mayor grado de compromiso.

Debes hablar con tu pareja y hacer los ajustes que sean necesarios. Es una época emocional que precisará de comprensión por parte de la otra persona. Cuidado con los celos y con suponer situaciones en exceso que no se corresponden con la realidad.

Si no se tiene pareja habrá personas que aparezcan en tu vida y que deseen mayores emociones, mayor alcance sexual -si aun no lo han tenido-, debiendo decidir sabiendo que, tal vez, esa persona no quiere más que eso.

No tengas prisas ni te precipites, igualmente debes reflexionar sobre si comenzar o no una relación e igual con dejarla, piénsalo todo muy bien y no des pasos en falso.

Trabajo

No acabas de sentirte cómodo/a con una situación que se ha dado en torno a tu situación laboral, lo cual es lógico al poder existir habladurías sobre tu persona.

Cuando la pregunta se encuentre relacionada con la búsqueda de trabajo y nos salga La Luna en la tirada de tarot, se debe tener calma y revisar dos veces cualquier oferta a la que te quieras presentar.

Dinero

No te precipites y madura bien lo que vas a hacer, los pasos que vas a dar. Es el momento de calmar la agilidad financiera o el deseo de invertir, momentos de guardar «la ropa» y esperar mejores oportunidades.

Debes procurar no guiarte de aquellos que te garantizan beneficios y rendimientos inmediatos cuando, en la realidad, es más difícil e incierto de como lo describen. Ten cautela.

Significado de La Luna invertida en el tarot

Luna InvertidaEs el abandono de la duda y la inquietud, dejar atrás los miedos y superar esos momentos de incertidumbre y miedo o confusión.

La Luna invertida tiene un significado más positivo que si saliera al derecho, aunque todo dependerá de sus combinaciones con otras cartas del tarot.

Todos esos temores se van disipando en el tiempo y hace que se vea la luz al final de un camino, se va a comenzar una nueva etapa, buenos momentos y ver con claridad el camino que se debe seguir.

Es una carta que, en esta posición, es muy positiva pues se abandona todo ese periodo de incertidumbres.

La persona confía en su actuación e instinto, pero también a esa voz interior que le dice la forma correcta de comportarse. En los momentos de mayor descontento siempre habrá una ilusión a la que agarrarse y ayudará a la persona a poder seguir adelante.

Amor

En el amor puede haber problemas de pareja, así como miedos e inseguridades. Puede que haya confusión dentro del corazón de la persona, quizás debido a la ambigüedad de la otra y puede que por el miedo a comprometerse que puede derivar en una ruptura temporal -o no-.

En cualquier caso, si se supera ese miedo y confusión vendrá una situación de calma que traerá consigo un mayor periodo de estabilidad y romance. Cuidado con las terceras personas que tratan de torpedear tu relación.

Trabajo

Hay cambios en tu entorno laboral que te afectan y tienes la duda de lo que sucederá o si te podrían mover de puesto. Sigue trabajando como hasta ahora y no prestes oídos a rumores. Procura evitar los enfrentamientos dialécticos con compañeros que no te favorecen.

Si estás buscando un trabajo se acercan buenas noticias aunque no será el soñado, pero es un trabajo. Debes guardarte de las falsas promesas laborales que te hagan.

Dinero

Precaución con las inversiones que no se tienen muy claras y procurar ahorrar evitando todo lo que sean gastos no necesarios.

Debes tener paciencia, saber aguardar el momento idóneo para invertir y, en estos momentos, no es este. No te dejes arrastrar por un falso triunfalismo inversor.

Combinaciones de La Luna con otras cartas del tarot

Será siempre La Luna en el tarot una carta dual y confusa, extraña hasta en las combinaciones que puede tener con otros arcanos mayores del tarot de Marsella.

Es la consciencia y el subconsciente así como el lado oculto y perverso. En función de la carta que lo acompañe tendrán un significado y otro.

La Luna y El Mago

Estamos ante una buena combinación de cartas que indica que hay relaciones de trabajo intensas e importantes, positivas y que enriquecen. Debes dejar todo aquello que no te aporta, hasta de esos «amigos» que no te generan nada constructivo.

No mires tanto al pasado y céntrate en tu momento presente, así como en el futuro. Puede haber una relación amorosa -si no tienes pareja- con la que desbordes la pasión. Buen momento para tu vida.

La Luna y La Papisa

Se entrará en un periodo en el que debes mirar hacia dentro, a tu interior. Salen las relaciones ocultas y secretas que pueden derivar en una infidelidad que podría ser consumada. Si no sucumbes a esa tentación es el momento de darle más intensidad a tu relación de pareja.

En el caso que no se tenga pareja nos indica La Luna en el tarot que quizás sea mejor esperar y no aferrarte a lo primero que te salga. Puede que no sea lo que a primera vista parece, pero averígualo tú mismo/a.

La Luna y La Emperatriz

Debes pensar más en el futuro y dejar de fantasear. Ten la libertad de decir lo que piensas y no hagas las cosas a la fuerza. Apóyate en las amistades que tienes más cerca y aquellas que sabes que no te van a fallar.

Deja a un lado la gente tóxica que sólo hace perjudicarte. El éxito está cerca, trabaja con empeño por lo que quieres.

La Luna y El Emperador

Significa la superación en la persona y pasar de la desconfianza a un periodo en donde reinará la creencia en tus posibilidades. Puede haber conflictos en lo profesional por situaciones de interés que mueven conspiraciones en los demás.

Sería recomendable abstraerte de todo eso y seguir a lo tuyo, ese comportamiento será valorado. Contradicciones en el terreno amoroso que te hacen dudar de esa persona con la que comienzas una relación.

La Luna y El Papa

Representa esta combinación de cartas del tarto que habla de los conflictos que tiene la persona en su interior. Puede que haya situaciones complejas usando mentiras y falsedades para convencerte.

Gente tóxica que eleve eliminar de tu vida. No te precipites en las decisiones y contrasta todo lo que te digan, tanto si se trata de asuntos relacionados con el amor, como en el ámbito profesional o de estudios.

La Luna y Los Enamorados

Nos avisan estos dos arcanos mayores del tarot de Marsella de las elecciones que deberás hacer y que te pueden resultar dolorosas.

Debes elegir con cautela, en conciencia y haciendo lo mejor. Ten consideración con las personas. En el terreno personal también se pide extremar la precaución con dañar los sentimientos propios o ajenos.

La Luna y El Carro

Indican las relaciones amorosas esporádicas y extrañas que te pueden condicionar. Cuidado con querer aparentar lo que no se es, pues puede hundir relaciones sinceras y honestas que tienes.

Actúa con franqueza y procura no entrar en situaciones de conflicto en temas que te pueden afectar, puesto que La Luna en el tarot es sinónimo de ello.

La Luna y La Justicia

Nos hablan esta combinación de cartas de que la vida te ha dado duras lecciones y te apoyas en muchas de esas experiencias para actuar.

El consejo es que se procure tener paciencia, ser positiva/a y no dejar que te afecte el pasado. Ten la capacidad de levantarte cuando caes y mirar con ilusión al futuro, de nada vale lamentarse.

La Luna y El Ermitaño

Existe una cierta sensación de desánimo, así como un posible periodo de quebranto interior en lo que haces y no te termina de satisfacer.

En las relaciones afectivas, en el amor, debes poner más empeño y diálogo, necesitas ayuda y tu pareja o persona cercana lo podrían hacer. No inicies ningún proyecto nuevo, es un momento malo para ello.

La Luna y La Rueda de la Fortuna

Suponen estas cartas del tarot la evolución en lo que haces, el avanzar en la vida. Recurre a tu creatividad, pero también a todo aquello que hace que tengas motivación.

En lo sentimental vienen momentos apasionados, pero también de querer hacer cosas nuevas y salir de la rutina. Puede que aparezca alguien a quien merecerá la pena conocer y darle una oportunidad.

La Luna y La Fuerza

Significan estos dos arcanos mayores del tarot juntos en la tirada la debilidad que se puede tener ante situaciones difíciles o que te afectan emocionalmente.

Hay alguien que te ha defraudado y también de momentos en los que se pone en duda todo aquello que te dijo, puede que te hayas portado incorrectamente con personas por esas mentiras y esa relación tóxica.

La Luna y El Colgado

La confusión que se instala en tu vida y lleva a verlo todo muy oscuro y negativo. Hay riñas de pareja que invitan a tomar todo con calma y medir las palabras. Existe inseguridad y miedo en lo que se hace.

Puede ser la combinación de La Luna con otras cartas del tarot más negativa de todas las que nos podemos encontrar durante una lectura para saber el futuro.

La Luna y La Muerte

Advierten que llegarán situaciones positivas, pero que exigirán de tu esfuerzo. Hay malentendidos que pueden frustrar cosas positivas.

Mal momento para querer emprender en un negocio. No cambies de trabajo. Hay dudas con tu relación de pareja debido a los celos y a ser malpensado/a.

La Luna y La Templanza

Es posible que se entre en un periodo en donde no veas un avance significativo en aquello que le hayas preguntado al tarot.

La Templanza significa que las cosas van a ir muy despacio, caminando lentamente, pero con seguridad. Lo que ocurre es que el consultante querría que todo se desarrollara con mayor rapidez.

La Luna y El Diablo

Anuncian el peligro de la aparición de una mujer fatal en tu vida y puede afectarte despertando celos y también deseo, debes procurar evitar conflictos y no dejarte llevar por impresiones sin argumentos.

En lo laboral hay inestabilidad y debes saber mantenerte en tu posición. No incurras en gastos y ahorra, ya que en este terreno no auguran estas cartas nada favorables.

La Luna y La Torre

Son las trampas que te pueden tender para ponerte en una mala situación y también influye tu lentitud a la hora de solventar los temas que te afectan.

Cuidado con mezclar sentimientos y trabajo o estudios, es una combinación que no es buena. Echarás de menos a una persona importante que te daba seguridad.

La Luna y El Estrella

La imaginación hace aparición estelar en tu vida y fantaseas con situaciones complejas, con un deseo que es complicado de conseguir.

Cuando la pregunta trata sobre los sentimientos se debe tener en cuenta que no todo lo que se anhela resultaría positivo. Piensa sobre este asunto y puede que descubras cosas que no sabías de esa persona que te interesa.

La Luna y El Sol

Significa la recuperación tras un periodo de oscuridad y vuelves a ser más tú misma/o. La combinación de estos dos arcanos mayores es positiva y hace que la luz domine a la oscuridad.

Busca alianzas y uniones que sean productivas y provechosas. No te dejes llevar por la apatía y lucha por lo que quieres. Si ha habido una pelea llegará la dulce reconciliación.

La Luna y El Juicio

Aparecen malentendidos que originarán situaciones de tensión y desorientación. En lo laboral es buen augurio que nos habla de proyectos que salen con éxito y desahogo.

En las amistades apóyate en quién tienes más cerca pues serán un firme bastión en los buenos consejos. En lo sentimental hay un periodo de luz y de felicidad.

La Luna y El Mundo

Pese a que no han sido buenos momentos los que has pasado has logrado salir con éxito de todo ello y te sientes bien.

De una mala situación la transformaste en buena y eso hace que el optimismo reine en tu vida. Superas los problemas y contagias positividad a los demás.

La Luna y El Loco

Esta es la combinación de cartas del tarot de Marsella en cuanto a arcanos mayores se refiere más negativa. Es posible que los recuerdos te pesen en exceso y debes dejarlos atrás. Cuando es por una relación pasada debes evaluar lo que quieres hacer y si tienes opciones de ello, en caso negativo mejor no intentarlo.

Busca la felicidad y todo aquello que te da alegría. En lo laboral surgen buenas oportunidades que debes aprovechar.

En general, La Luna en el tarot suele ser una carta de alternancias, puede ser positiva o negativa en función de la combinación con otros arcanos mayores, pero siempre manda un mensaje que aconseja al consultante.