El Ermitaño en el Tarot y sus Combinaciones con otras Cartas

El Ermitaño

Esotéricamente hablando se trata de una de las cartas poderosas del tarot donde se denota la experiencia y la sabiduría, la que a golpe de tiempo determina lo que se debe  y no se debe hacer.

Es la carta número 9 del tarot y se identifica con el Ermitaño y que muestra a un anciano, de cabello ya blanco, canoso, encorvado, que parece caminar por un paraje yerno y sombrío.

Viste ropas rojas y, predominantemente, azules, señal de templanza y calma, la necesaria tranquilidad que se debe aplicar a todo lo que se hace.

Porta un farol en la mano derecha que es el que alumbra el camino, aquel que debe orientar nuestros pasos por la vida, el que debe llevarnos con su luz a tomar las decisiones correctas.

En la mano izquierda un cayado en el que se apoya, el sustento y la firmeza. Es muy simbólica por todo lo que representa y lo que conlleva.

Está considerado de los arcanos mayores más claros, de las que tiene un significado más concreto, aunque siempre dependerá de las combinaciones de El Ermitaño con otras cartas del tarot.

Cabalísticamente es un arcano que está vinculado a la Luna y a la letra del abecedario hebreo Teth. Numerológicamente es el número 9 que es el camino acabado, el objetivo logrado y la sabiduría.

Se enlaza con el signo de la Astrología de Virgo y su elemento es la Tierra. Es la finalización de aquello que se emprende, pero también se une a la edad de Cristo, por aquello de 33 años al morir y 33 es 3×3. También es la búsqueda de lo auténtico, de la verdad.

Significado de El Ermitaño al derecho

Ermitaño al derechoLa carta tiene su significado en función de la posición en la que salga, así si nos sale El Ermitaño al derecho lo que significa es que se está en un camino de logros y de enriquecimiento personal a nivel interno.

Indica la consecución de los objetivos, de las metas que se marcan a la par que la finalización de aquello que se comenzó.

Dentro de lo que significa El Ermitaño en el tarot también tenemos la implicación en el compromiso, así como la capacidad de resolver los problemas en función de la experiencia acumulada en la vida.

Se vincula a la estrella de seis puntas que es el sello de Salomón por su Saber. Igualmente se puede tener la presencia de una persona importante que nos da apoyo, aliento y aconseja sobre las diferentes facetas de la vida.

También pueden ser los secretos. En ocasiones nos puede hablar de la soledad que tiene la persona o del hermetismo con respecto a sus cosas más profundas.

Así mismo, es el autoconocimiento que tiene la persona de sí misma y de los momentos de reflexión que se precisan. A veces pasar un tiempo a solas también es bueno, también es positivo.

Es El Ermitaño en el tarot un arcano mayor que tiene un claro mensaje intimista, de introspección para saber lo que conviene y lo que perjudica más allá de lo que implica placer material. para la persona que siempre es necesario.

El Ermitaño nos habla de la búsqueda de la persona, del conocimiento, de todo aquello que conlleva sabiduría, el necesario aislamiento de los demás para poder avanzar y, en ocasiones, encontrarse a uno mismo.

Los momentos de paz interior o de recogimiento que hacen que la persona se encuentren con su verdadera esencia. Todo en la carta nos habla de ello, de cómo hay que tomarse las cosas, de cómo se debe caminar por la vida buscando la verdad y de la necesidad de hacer un paréntesis para tomar un tiempo de reflexión a solas.

Todo ello también tiene un sentido profundamente religioso -en función de las creencias de la persona- y muy espiritual. En su aplicación en la vida nos habla de los problemas que surgen y se van solucionando de la mejor forma gracias a ese talante que se tiene y a ese saber, pero también a la paciencia que se debe imponer en las situaciones más complejas.

Define esta carta del tarot de Marsella a una persona madura, reflexiva, con experiencia y conocimientos, que aunando todas esas cualidades le permiten distinguir lo que le va a resultar positivo y apartar lo negativo.

Puede ser individualista y egoísta -como nota más negativa- pero, en cualquiera de los casos, la valoración que tiene siempre es positiva, pues implica que se avanza en todo lo que se hace.

Amor

Hay posibilidad que vuelva a aparecer en tu vida una persona muy importante por la que tuviste fuertes sentimientos, una pasión dejada atrás pero que siempre estará en tu recuerdo. En este momento en el que te encuentras quieres tranquilidad.

Si tienes pareja El Ermitaño en el tarot significa que deseas estar a gusto con ella sin más, no quieres más que calma en la relación.

Cuando no se tiene pareja y nos aparece este arcano en la tirada, indica que quizás no sea el momento de tener un romance con nadie, quizás por viejas heridas o desengaños, prefiriendo tomarte tu tiempo, aunque pueden llamar con insistencia a tu puerta.

La decisión es tuya. Debe existir mucha comunicación en cualquiera de los dos casos y que no haya alejamiento de las personas que significan algo para ti. Si necesitas un poco de espacio plantéalo, pero como no como si fuera un alejamiento de esa persona.

En algunos casos El Ermitaño puede significar la ruptura de una relación, pero son casos extremos en los que la persona lo que desea es la soledad. También la aparición de esa tercera persona puede llevar a replantear la situación sentimental en la actualidad.

Precisarás de mucha reflexión y saber lo que es mejor, emocionalmente, para ti. Actúa con prudencia y no te dejes llevar por la pasión que nubla la cordura.

Trabajo

Hay un momento en la que las relaciones con el resto de los compañeros parecen estar detenida, es algo que no se considera vital, aunque si importante, ayuda a evolucionar, a crecer.

No es un buen momento para que hagas ningún cambio ni plantees una labor nueva, mejor seguir la línea actual para esperar (paciencia) una mejor ocasión, más óptima. Los problemas en lo que pudieras incurrir deberás solventarlos tú sin la ayuda de nadie.

Haz lo correcto y pocas situaciones de ese tipo tendrás que solventar. Esfuérzate y céntrate en lo que haces, es la mejor forma de poder seguir adelante. Si tienes dudas debes buscar ayuda y quién alumbre, con su luz, ese conocimiento que debes tener.

Dinero

Sugiere El Ermitaño que es momento de ser conservador y tener mucho cuidado con todo lo que son compras y decisiones que puede implicar una pérdida monetaria.

Debes procurar, sobre todo, no dejarte llevar por aquellas personas que te prometen grandes beneficios y que, realmente, sólo pretenden tener más dinero en su bolsillo a costa tuya.

Significado del Ermitaño invertido en el tarot

Ermitaño InvertidoSiempre nos habla El Ermitaño en el tarot que la persona llega a un momento en el que desea estar solo/a, como en una especie de retiro, quiere que se respete ese periodo que tiene y que es necesario. Se muestra en la inapetencia a salir con amigos/as o la pareja y tener una mayor tendencia a estar en casa.

Quiere estar así, pues considera que es la mejor opción a nivel interno para él/ella. No le importa tanto las relaciones sociales como aislarse de todo ello y protegerse de personas que son tóxicas a las que no quiere ver.

Puede que no sea una solución, pero si le lleva a replantear amistades, así como situaciones y tener una planificación de vida mejor.

Toda situación de soledad implica un asilamiento que sólo debe ser temporal, a la larga es perjudicial, por lo que se debe salir de ese estado y procurar tener una mayor actividad.

Si alguien te molesta o consideras que no debe estar en tu círculo de amistades pues aléjalo/a pero que no sea el pretexto para ese aislamiento.

Evidentemente El Ermitaño invertido en una tirada de tarot no es una carta positiva, pero puede tener también matices favorables, como pueden ser la reflexión y la calma, pero que este no debería prolongarse en el tiempo.

Amor

Puede ser sinónimo de una ruptura o un conflicto con la persona que se quiere o que es tu pareja. Debe haber diálogo y comprensión y procurar hablar, que no haya aislamiento sentimental.

Intenta relacionarte más con las personas y no estar encerrada/o dentro de tí. Empatiza con los demás y comprende que también se interesan por ti.

Significa El Ermitaño invertido con relación al amor la soledad, lo cual no resultará positivo para el estado emocional del consultante.

En los momentos negativos estar con una persona que te quiere es lo que debe aprender a valorar aún más y apoyarte en él/ella para salir bien de todo y que el resultado final sea positivo. Aprende a confiar en la persona que sabes que te ama.

Trabajo

Debes centrarte en lo que estás haciendo, intenta avanzar en esas cuestiones que se han ido dejando «para otro día», pues al final será un problema al que te debes enfrentar.

Hay situaciones que son muy insatisfactorias y debes también salir de ellas cuanto antes para que te encuentres, laboralmente, mejor.

En las tareas si precisas ayudas no debes dejar de pedirla, pues es la única forma de conseguir los objetivos y lograr lo que quieres.

Alerta El Ermitaño en el tarot del desinterés hacia aquella labor que consideras más rutinaria y pesada, lo que te traerá problemas que pueden ir desde un despido en el trabajo o el suspenso en un examen.

Dinero

Es momento que te asesores y buques a alguien que sepa más que tu de un negocio o inversión. No sólo es gestionar lo que quieres hacer con tu dinero sino que sepas hacerlo bien para que no resulte una labor a ciegas basada en lo que tú crees.

Se recomienda prudencia y no arriesgar, esperar y tener paciencia para que lleguen esas oportunidades que si resultarán interesantes.

Bajo ningún concepto pidas un préstamo y tampoco incurras en gastos superfluos, puesto que El Ermitaño invertido no es augurio de que las cosas en el tema económico te vayan a ir muy bien.

Combinaciones del Ermitaño con otras cartas del tarot

El Ermitaño y el Mago

Indica la iniciativa que se debe tomar, así como las situaciones agradables que se avecinan y que nos hablan de la comprensión y el respeto que se tendrá hacia lo que se hace, al igual que por nuestra parte hacia otras personas.

Surge una persona importante que mostrará su afecto y también habrá felicidad por una relación de amistad o sentimental. Son sentimientos auténticos, hay equilibrio.

Significa esta combinación entre El Ermitaño y El Mago la consecución de los objetivos deseados, pero que todo ello llegará tras un periodo de calma y ostracismo.

El Ermitaño y La Papisa

La Suma Sacerdotisa no pone en alerta sobre que pueden venir momentos desagradables o poco deseables. Hay una relación de amistad importante así como momentos en lo que se pide prudencia y calma.

En lo económico es mejor no hacer inversiones. En las relaciones sentimentales se pide calma, dejar pasar el tiempo para ver las reacciones de esa persona que nos interesa.

El Ermitaño y La Emperatriz

Combinaciones de cartas del tarot de Marsella que nos habla de la relación entre personas y de las acciones que se deben realizar con vistas al futuro.

Hay un avance y mientras más se haya reflexionado sobre el camino a seguir más lejos se llegará. Es una combinación que habla de éxito, pero siempre y cuando se haya reflexionado bien sobre el tema que nos inquieta.

El Ermitaño y El Emperador

Existe mucha intensidad en lo que se hace y nos aconseja el tarot que también haya mucha prudencia, puesto que se corre el riesgo de equivocarnos.

En las relaciones sentimentales cualquier paso a dar debe pensarlo con calma, no des pasos que puedan ser negativos para ti y la otra persona.

Es una unión de cartas con El Ermitaño que incita a ser prudente en todo aquello que se haga, especialmente si la pregunta versa sobre el amor.

El Ermitaño y El Papa

Significa esta combinación con El ermitaño la autoridad y el sosiego. Sigue el consejo de esa persona que está cerca de ti y no dejes de prestar oídos a todo lo que te dice.

No tomes decisiones sobre una relación afectiva hasta que no solventes dudas, aceptando consejos de personas que te quieren de verdad.

El Ermitaño y Los Enamorados

Incita a pensar estas dos cartas en tu estado sentimental y a donde quieres que vaya este. Puede que tengas que hacer frente a un desengaño y hasta a la sospecha de una infidelidad, pero procurar no basarte en hipótesis.

No es que nos esté afirmando El Ermitaño y Los Enamorados que vayas a tener una ruptura o que te vayan a engañar, pero la posibilidad existe y aconseja el tarot estar atentos/as a todo ello.

El Ermitaño y El Carro

Anuncia estas cartas que todo marcha por el camino que quieres y no debes de optar por atajos para hacer algo de forma rápida, ya que es preferible la seguridad a la rapidez si el resultado es positivo.

La introspección que marca El Ermitaño en el tarot se ve compensada por la movilidad que indica El Carro, por lo que después de un periodo de calma se comenzará un ciclo nuevo.

El Ermitaño y La Justicia

Dependerá de la posición que adopte La Justicia con relación a El Ermitaño. Si nos sale a la izquierda nos dice que es buen momento para hacer cosas.

La vida sentimental te favorece y tendrás tus recompensas en forma de felicidad. En lo material significa el aumento de ingresos o la consecución de logros.

A la derecha lo que indica es que debes reforzar tu relación de pareja y mostrar más tu afecto por la misma. No dejarse llevar por impulsos y meditar bien sobre todo lo que acontece en la vida y que no nos damos cuenta.

El Ermitaño y La Rueda de la Fortuna

Aconsejan estas dos cartas que no debes encerrarte dentro de ti, procura hablar y dialogar con las personas que tienes más confianza y contarle tus problemas, pues encontrarás soluciones, consejos y te reconfortarán.

En la vida hay altibajos que debes superar. No te precipites. En el trabajo y la voluntad que pongas en todos los aspectos de tu existencia encontraras las recompensas.

El Ermitaño y La Fuerza

La necesidad de energía, del vigor que te da el optimismo va a llegar al consultante después de un tiempo en donde se ha encontrado un poco abatido.

Aprovecha las oportunidades que salen delante ti y procura ayudar a los demás, el karma te devolverá esa ayuda.

El Ermitaño y El Colgado

Supone esta combinación de cartas con EL Ermitaño la prudencia en las decisiones, procura no tener personas rémoras (que se aprovechan de ti) o que sean parásitos tuyos. Haz tu camino solo y ten calma.

Encuentra el momento para dejar a esas «amistades» atrás y no renuncies a nada de qué quieres. Puede ser también sinónimo de una relación que no cuaja y de bloqueos laborales.

El Ermitaño y La Muerte

Es interesante la relación de ambas cartas que nos hablan de una huida de personas que no te convienen, así como de una posible relación -sentimental o de amistad- con una persona por un conflicto.

También es la pérdida de contacto con alguien, así como de situaciones de confusión. En lo económico debes ahorrar y no malgastar.

El Ermitaño y La Templanza

Calma, mucha calma es de lo que nos habla esta combinación de arcanos mayores del tarot. Pon orden en tu vida, sal de la monotonía y el aburrimiento, pero sin cometer locuras.

Quizás no haya llegado el momento de que te lleguen esos deseos que tienes en tu interior, pero esto no quiere decir que lo vayas a lograr, sino que no es el tiempo de ello aún.

El Ermitaño y El Diablo

Personas nuevas que llegan a tu vida y con las que tendrás especial afinidad. No debes dejarte llevar por las impresiones a primera vista, concede una oportunidad.

Por otro lado, El Diablo avisa que las tentaciones están cerca de ti a corto plazo, no siendo esto bueno ni malo de entrada, pero hay que saber no todas ellas te van a reportar beneficio a medio plazo.

El Ermitaño y La Torre

Puede indicar estas dos cartas juntas en una tirada de tarot la apatía en una determinada situación y dejar pasar oportunidades por una evidente falta de ganas.

Reflexiona sobre ese momento y lo que puedes perder y comienza a cambiar el ciclo teniendo una mayor predisposición en todos los sentidos de la vida.

El Ermitaño y La Estrella

Augura esta combinación una influencia positiva que se tiene, «algo» nos protege y que nos salen bien las acciones que emprendemos.

Cuidado pues la suerte puede cambiar y todo ser diferente, ten más argumentos a la hora de tomar decisiones que una simple corazonada.

El Ermitaño y La Luna

Nos avisa el tarot que hay que tener cuidado, que puede haber traiciones y también malentendidos importantes en aquello sobre lo que se le ha preguntado a las cartas.

La Luna junto con el Ermitaño en el tarot no es una combinación agradable, ya que la mayoría de las veces es el preludio de una traición que nos dolerá bastante.

El Ermitaño y El Sol

Se está en un buen momento para emprender nuevas actividades, así como cambios en la vida en el marco laboral, los negocios personales o lo sentimental.

Si la relación es inestable es el momento de hacer algo romántico que te acerque un poco más a esa persona. O si no tienes pareja estás en el momento propicio para encontrarla.

Es una muy buena combinación, ya que El Sol y El Ermitaño en el tarot juntas en una tirada es un augurio excelente.

El Ermitaño y El Juicio

Es el momento de revisar todo lo que haces y ten cuidado con los olvidos que pueden originar confusión y malhumor.

Te reencontrarás con una persona importante, aunque no tiene por qué ser alguien de tu pasado amoroso. Reconduce las relaciones y actúa con rapidez en situaciones que sabes que te pueden reportar beneficios.

El Ermitaño y El Mundo

Por fin van a llegar momentos en el que se producirás los desenlaces que esperabas, el éxito llega y también la conclusión de un camino.

Ahora debes pensar la nueva acción y meta a conseguir siendo realista, bien en lo sentimental o en lo laboral.

El Ermitaño y El Loco

Estás a punto de tener que tomar decisiones importantes que determinarán el rumbo de lo que haces y el futuro a corto y medio plazo.

Es una combinación de cartas del tarot que implica contradicciones y con ello hay inestabilidad, busca lo mejor y hazlo con seguridad.

Con relación al amor debes tener cuidado con las amistades que actúan de forma incorrecta y tratan de entrometerse en tu relación actual o futura.

Son los distintos significados que tiene la carta de El Ermitaño en el tarot y sus combinaciones con otras cartas durante una tirada.